Charla de la Fundación Observatorio Pyme

El pasado jueves 08 de agosto en nuestra Federación recibimos a la Fundación Observatorio Pyme para dar a conocer el estado de las prácticas profesionales en nuestra región.

La actividad surgió como una iniciativa de la Fundación Observatorio PyME (FOP), y fue patrocinada por Ternium, la Agencia de Desarrollo Económico de San Nicolás y la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.

La FOP presentó los resultados de una encuesta realizada (durante los meses de marzo y abril) en más de 400 empresas de la zona. Este taller tuvo como eje central recabar información sobre el grado de involucramiento de las empresas en el programa de prácticas profesionales, las ventajas de hacer uso de este programa y las dificultades que se presentan en la región.

Varias empresas de la zona, como Prediger, Leval, Ternium, entre otras; compartieron sus experiencias en la incorporación de las prácticas profesionalizantes y las autoridades educativas expusieron su punto de vista. El objetivo fue generar el intercambio de ideas con el fin de contagiar a las empresas a que se sumen a esta iniciativa.

El evento contó con la presencia de 60 personas y finalizó reforzando el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta para generar más oportunidades para que los alumnos de las escuelas técnicas puedan desarrollar sus 200 horas de formación práctica obligatoria en empresas de la región.

Algunos datos de interés:

– En nuestra región hay 600 empresas / industrias. De las cualés 200 participan del programa de vinculación de las escuelas con las empresas.

– El 99% de las empresas de la región dicen que es muy importante la conexión entre empresas y educación. Pero solo el 23% recibió jóvenes para las prácticas profesionales.

Más sobre la entidad:

La Fundación Observatorio Pyme (FOP) desde hace varios años, brinda asistencia directa a las PyME de diversas microrregiones de nuestro país interesadas en incorporar a jóvenes egresados de las escuelas técnicas aledañas a sus plantas. Las acciones de vinculación comenzaron a desplegarse en las provincias de Corrientes, Misiones y en el corredor norte de Buenos Aires y, en paralelo continúa trabajando para sumar nuevos territorios y modalidades de asistencia técnica en 2019. A través de este Programa, la Fundación está comprometida a trabajar fuertemente para promover las oportunidades de empleo en las PyME de los propios lugares de residencia de los jóvenes técnicos y así evitar las migraciones internas. A su vez, cooperar con los Ministerios de Educación provinciales en el cumplimiento de la Ley de Educación Técnica Profesional que promueve la mayor conexión entre el sistema educativo y el sistema productivo.