Comercio Exterior: el acuerdo Mercosur – Unión Europea. Una oportunidad para las Pymes de la ciudad.

Con la presencia de varios comerciantes, empresarios,autoridades del ADE San Nicolás ,Municipalidad de San Nicolás, la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, el Presidente del Banco Provincia, entre otros…  El pasado 23 de septiembre, en nuestra Federación, se llevó a cabo la charla sobre el acuerdo firmado por la provincia de Buenos Aires con la Union Europa y el Mercosur con el objetivo de dar a conocer las implicancias de dicho acuerdo, que fortalecerá a los comerciantes y empresas argentinas.

El encuentro contó con la presencia de Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación, y Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, quienes abrieron la jornada en la que se desarrollaron distintos paneles vinculados a la temática general denominada «El acuerdo Mercosur – Unión Europea: desafíos y oportunidades para las Pymes bonaerenses». Los promotores de esta actividad fueron los diputados provinciales Susana Lázzari y Santiago Passaglia, de la Alianza Cambiemos.

“El acuerdo entre los bloques Mercosur y Unión Europea se viene trabajando desde hace más de 20 años. Lo interesante es que a partir del Gobierno del Presidente Mauricio Macri lo que se hizo fue incorporar al sector privado que hasta entonces prácticamente ni siquiera sabía en qué consistían las negociaciones. Fue así que convocamos junto al entonces Ministro de Agroindustria Buryaile a una reunión a la que acudieron más de 50 cámaras vinculadas al agro a las que les presentamos las ofertas que se venían negociando en este acuerdo. Lo mismo hicimos con Miguel Brawn, entonces Secretario de Comercio, porque consideramos imprescindible incluir al sector privado en las conversaciones”, explicó Marisa Bircher.
Juan Curutchet, por su parte declaró: “el acuerdo con la Unión Europea genera desafíos y oportunidades para las Pymes bonaerenses. Fuera de la coyuntura del dólar y la tasa de interés, este acuerdo alcanza aquellos temas que permiten que la economía de un país se proyecte en el futuro. Lo interesante será que el sector público y el privado trabajen conjuntamente porque este acuerdo ofrece enormes oportunidades; y para aprovecharlas es imprescindible contemplar las particularidades de cada sector. Por eso es muy importante que los negociadores del Estado estén nutridos de la visión que tienen las entidades que representan a los actores privados”, sostuvo el Presidente del Banco Provincia.
Agradecemos a todos los que participaron de la charla y les recordamos que las actividades de la Federación son gratuitas y abiertas a la comunidad.