Recordatorio: las entidades bancarias no pueden cobrarles comisiones por depósitos en efectivo a las pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos que, mediante la Comunicación “A” 7509, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que las entidades bancarias no pueden cobrarles comisiones a las pymes por depósitos en efectivo, sin generar excepciones de ningún tipo por el depósito de billetes de baja denominación.

El punto 4.11 de la Comunicación “A” 7509 del BCRA, emitida con fecha 9 de mayo del corriente, establece lo siguiente:

Operaciones por ventanilla

Los usuarios de servicios financieros que sean titulares de las cuentas previstas en estas normas tendrán derecho a realizar operaciones por ventanilla, sin restricciones de tipo de operación –sujeto a las que por razones operativas pudieran existir– ni de monto mínimo.

No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), con el alcance previsto en el punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

Si las entidades asociadas a CAME y sus pymes se encontraran con casos en los que no se cumple la normativa, por favor informarlos a institucional@came.org.ar con la documentación respaldatoria a fin de realizar las gestiones pertinentes como representantes del sector a nivel nacional.

Para acceder a la Comunicación “A” 7509, haga clic aquí.