Federación de Comercio

e Industria de San Nicolás

Visión

La FCISN quiere convertir a nuestra ciudad y a nuestra provincia en un polo de atracción de las inversiones en materia de Turismo, Comercio e Industria.

Misión

Promover la creación, permanencia, crecimiento y el desarrollo de empresas, brindar servicios que faciliten e impacten en las diversas actividades de nuestros asociados, fomentar la adopción de medidas conjuntas con otras cámaras, identificar y representar los intereses de nuestros asociados y brindar actividades de formación para el Turismo, el Comercio y la Industria.

Valores

  • Honestidad y ética;
  • Calidad de gestión;
  • Calidad de vida y calidad ambiental;
  • Formalidad y competencia leal;
  • Productividad y competitividad;
  • Responsabilidad social;
  • Empleo saludable;
  • Independencia;
  • Solidaridad;
  • Tolerancia;
  • Diversidad;
  • Coherencia;
  • Representatividad y transparencia.

Comisión Directiva

PRESIDENTE: ING. JOSÉ LUIS ZANINI
VICEPRESIDENTE 1º: LIC. FERNANDO AZCOITÍA
VICEPRESIDENTE 2º: CDOR. JUAN CARLOS UBOLDI
VICEPRESIDENTE 3º: CDOR. LUIS M. PERASSI
SECRETARIO: SR. GUSTAVO BECCI
PROSECRETARIO: SR. WALTER BRIGNOLI
TESORERO: ING. FRANCO FERRARO
PROTESORERO: SR. ORLANDO CRESCIMBENI

VOCALES TITULARES: SR. ABEL GAGGINO
SR. ISMAEL STRUMIA
SR. JORGE ANDRÉS BOCKL
SR. MARCELO FREDES
SR. OSCAR JULIO CRISTOFANI
SR. JONATAN LEONI
VOCALES SUPLENTES: SR. JOSÉ MANUEL VIGO
SR. JUAN MARTÍN MURA
CDOR. CARLOS BEBER

DR. AZDRÚGAL LEVATO
REV.CTA.TITULARES:
SR. SEBASTIÁN LEIVA
SR. HERNÁN MATEUCCI
REV.CTA.SUPLENTES:
SRA. GABRIELA MANAVELLA
SRA. SANDRA SAN JUAN

Historia

A lo largo de su vasta trayectoria, además de desarrollar servicios y programas para apoyar a sus asociados propiciando el crecimiento de la industria y el comercio, la Federación de Comercio e Industria, trabajó la reactivación del Puerto; fomento de la vivienda obrera; Banco Hipotecario Nacional; pavimentación y obras viales; ensanche de Avenida Savio; Banco Industrial; Fuerzas policiales insuficientes, y nuevo edificio del Correo, Plan estratégico San Nicolás, Plan Urbano Ambiental, Documento de reorganización Vial, y en la actualidad está trabajando en la búsqueda de mejorar la seguridad.

• La historia de una gran Institución

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, desde sus comienzos, fue una institución que tuvo un rol preponderante en la sociedad nicoleña. Y estuvo indisolublemente unida a muchos de los hechos que marcaron el progreso de la ciudad.

En los primeros días de un opaco y frío abril de 1913, se reunió un grupo de hombres consustanciados con la tónica de organizar el sector comercial e industrial. Eran conscientes de que padecían de vacío que se debía llenar, y que la tarea a emprender distaba mucho de ser fácil y sencilla.
Existía la necesidad de crear un grupo que pudiera tener representatividad para discutir frente a frente con las máximas autoridades gubernamentales, detalles que tenían como destinataria la ciudad que habitaban. Llegó así la mañana del 19 de abril de 1913. En el salón alto del Hotel Italia se creó aquel día una asociación bajo el nombre de “Centro de Fomento de Comercio e Industria”. El mismo tenía por objeto:
– Ofrecer un punto de reunión a sus asociados para tratar toda clase de negocios lícitos, facilitando la realización de operaciones comerciales, mercantiles e industriales.
– Ejercer la representación del comercio e industria en general, ante las autoridades del país.
– Propender al adelanto y el progreso del comercio e industria.

Primeros tiempos.Los primeros tiempos de la recién nacida entidad fueron muy duros. A la falta de recursos, se sumaba la influencia de una época que pese a ser de plena pujanza para la ciudad, no permitía erogaciones demasiado elevadas. Es así que con las primeras donaciones de cosas pequeñas, muy humildes, comenzaron a sesionar los primeros lunes de cada mes, siempre teniendo una fracción del Hotel Italia como sede central.
Comenzaron así a tratar los temas pujantes del momento, como por ejemplo los problemas existentes con los servicios que brindaban los ferrocarriles ingleses. También los problemas de desarrollo urbanístico, los cuales fueron centralizados en lo que forma parte de la ruta N° 9; la calle ancha (Avenida Moreno y su continuación Savio). Las gestiones arrojarían un resultado exitoso, dado que el ente municipal dispuso su total reparación, convirtiéndose este hecho en una especie de victoria para la comunidad, muy importante para el desarrollo comercial e industrial de San Nicolás.
El 11 de septiembre de 1915, el Centro de Fomento de Comercio e Industria se trasladó al nuevo local de calle Nación 172, arrendado al Sr. Tiburcio Jiménez, en la búsqueda de mejores comodidades.

• Primera Comisión Directiva
La primera Comisión Directiva de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, estuvo integrada de la siguiente manera: -Presidente: Antonio García Núñez
-Vicepresidente: Vicente Eseverri
-Secretario: Francisco Suárez Castelo
-Tesorero: Tomás Bonfiglio
-Vocales: Ricardo Martínez, Tomás Frier, Narciso Ocáriz, Ernesto Grassi, Eduardo Díaz, Juan Piatti, Augusto Silicani, Leopoldo Pincirolli, Santiago Barbé, Celso Grassi, Francisco Verardo y Valentín Begino.

• La historia continúa

En octubre de 1922, habían transcurrido apenas siete años desde que la federación se trasladara al local de calle Nación, entonces por votación se decidió la adquisición de un terreno ubicado en la entonces calle Lincoln, entre Mitre y Nación, lugar donde actualmente se haya ubicada la sede de la entidad.
Pocos meses después, se iniciaban gestiones tendientes a levantar el edificio que hoy ocupa la Federación. Se hicieron muchos sacrificios para poder afrontar la responsabilidad de ser propietarios. Se licitó la obra para la construcción del edificio, y la misma fue ganada por la firma propiedad del señor Francisco Ferrari. Finalmente, el 20 de abril de 1924, a 11 años de la creación de la institución, se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Centro de Fomento de Comercio e Industria de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

El cambio. Luego de 38 años de trayectoria en que se luchó por todas las causas nobles y relacionadas a los más caros intereses de la comunidad empresaria, y mediante el acta N° 695 del 27 de junio de 1951, el hasta allí Centro de Fomento de Comercio e Industria de la ciudad de San Nicolás, pasó a ser -luego de la correspondiente reforma de los estatutos vigentes-, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.
Otros de los grandes temas en los que por entonces tuvo activa participación la Federación de Comercio e Industria, fueron la reactivación del Puerto; fomento de la vivienda obrera; Banco Hipotecario Nacional; pavimentación y obras viales; ensanche de Avenida Savio; Banco Industrial; Fuerzas policiales insuficientes, y nuevo edificio del Correo.

• Una organización que se fortalece en la prestación de servicios

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás de los Arroyos, tiene su sede en Urquiza 32. Allí, pone a disposición de la comunidad, una serie de servicios que facilitan la vida comercial y social. Entre ellos se encuentran: sellados e informes comerciales. asesoramiento previsional, jurídico y contable y liquidación de sueldos y jornales para socios, Banco de Microcrédito Social, servicio de Correo Privado OCA, envío de Fax y Correos Electrónicos, y uso de salones.
El primer artículo del estatuto de la Institución, establece que agrupará en su seno a comerciantes, industriales, productores y prestadores de servicios de San Nicolás. Y determina que son sus fines, entre otros: fomentar la solidaridad entre los mencionados, fomentar el progreso del comercio, la industria y la producción, estimulando toda propuesta de interés general. Establecer vinculación con asociaciones similares del país y agruparse en federaciones regionales, provinciales y/o nacionales y colaborar con autoridades e instituciones locales, en toda iniciativa de beneficio público y apoyar el desarrollo de los pequeños empresarios. De modo que la Federación es por definición, la asociación gremial empresaria de San Nicolás, el ámbito natural de la gente de negocios, sin importar cuál es la actividad que desarrollen ni la dimensión de la misma.

• Sellados e Informes

La Federación de Comercio e Industria local, se encuentra habilitada por la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, como Entidad Registradora que percibe el Impuesto de Sellos. Esto significa un importante beneficio para el sector empresario; dado que el Sellado de Contratos es un servicio diferencial, no sólo por la calidad de atención que recibe el contribuyente, sino porque además, le permite obtener importantes diferencias de precio al momento de realizar un sellado. Los sellados que se pueden realizar corresponden a:
Operaciones de compraventa, al contado o a plazo de mercaderías (excepto automotores), cereales, oleaginosos, productos de la ganadería y agricultura, frutos del país, semovientes.
Compraventa de títulos, acciones, deventures y obligaciones negociables. Locación o sublocación de obras, de servicios y de muebles, sus cesiones o transferencias, Locación o sublocación de inmuebles destinados a plantas comerciales, industriales o para la prestación de servicios, sus cesiones o transferencias, Reconocimiento de deudas comerciales y mutuos comerciales. Los siguientes actos y contratos comerciales: depósitos; transporte; mandato; comisión o consignación; fianza; transferencia de fondos de comercio; de distribución y agencia; leasing; factoring; franchising; transferencia de tecnología y derechos industriales; capitalización y ahorro para fines determinados.
Por otro lado, el servicio de informes comerciales, consiste en un sistema que proporciona información a sus asociados, a los efectos de evitar las erogaciones que originan el incumplimiento en la modalidad de la venta a crédito. De este modo, la Federación brinda a sus usuarios, la mejor defensa de sus intereses comerciales en este tipo de operaciones. El beneficio es prestado, incluso, los sábados por la mañana.
En Urquiza 32, también hay dos exclusivos salones para reuniones, conferencias, dictado de cursos, entre otras posibilidades de uso. Uno de ellos cuenta con una capacidad para 50 personas, y el Salón Auditorio (climatizado) puede albergar hasta 180 personas. Otros servicios son: asesoramiento previsional, jurídico y contable (exclusivo para socios). liquidación de Sueldos y Jornales (exclusivo para socios), Banco de Microcrédito Social, Servicio de Correo internacional DHL y Cobro de los Aportes al Centro de Empleados de Comercio (CEC) de San Nicolás.

• Actual Comisión Directiva

La actual Comisión Directiva de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás de los Arroyos, está presidida por el ingeniero José Luis Zanini. Y es secundado por reconocidos comerciantes e industriales de nuestra ciudad, combinando la juventud con la experiencia. La Federación de Comercio e Industria, fue protagonista de prácticamente todos los hechos trascendentes que hicieron a la vida de San Nicolás en el último siglo. Desde los tiempos de bonanza, hasta la tremenda crisis que afectó al país en las últimas dos décadas. Ahora, bajo esta conducción que ha logrado incorporar nuevas generaciones, busca aprovechar los vientos favorables que soplan para la economía argentina, respetando sus valores históricos y aggiornándose a los tiempos que corren en el presente.

• Ideas modernas para una tradicional Institución

La actual Comisión Directiva tiene como objetivo respetar los orígenes y tratar de cambiar el rumbo de la entidad, tras la crisis sufrida por todo el país hace algunos años. Desde hace algunos años, participan en la comisión directiva generaciones más jóvenes dispuestas a renovar el protagonismo de la Institución. Y desde esta concepción “joven” aparecen ideas relacionadas con la preocupación moderna, una producción limpia y sustentable. Precisamente han desarrollado capacitaciones articulando con reconocidas entidades que se dedican a estos temas. En la actualidad, trabajan también en alcanzar una mayor participación del empresariado local en la institución, algo que no siempre resulta fácil.
Una de las preocupaciones de la Federación es ayudar a las pymes en el acceso al crédito a los bancos. Como se sabe, la organización bancaria es muy exigente para los pequeños y medianos empresarios, por eso siempre viene bien una mano de la Institución. Se trabaja en articulación también con La Agencia de Desarrollo Económico que tiene su sede en la Federación, De esta manera, la ADE impulsará los emprendimientos, mientras que la Federación brinda asesoramiento técnico y otros servicios como liquidación de sueldos e informes comerciales.
Son éstas algunas de las prestaciones más requeridas por los asociados.

Presidentes de la Institución

PERIODO 1914-1915
Antonio García Núñez

PERIODO 1915-1918
Francisco Verardo

PERIODO 1918-1919
Antonio García Núñez

PERIODO 1919-1927
Francisco Verardo

PERIODO 1927-1931
César Icaza

PERIODO 1931-1933
Leopoldo Pincirolli

PERIODO 1933-1935
Miguel Rodriguez

PERIODO 1935-1937
Ernesto Martínez

PERIODO 1937-1938
Elías Edelman

PERIODO 1938-1944
Miguel Rodriguez

PERIODO 1944-1946
Salvador Córdova

PERIODO 1946-1947
Francisco Mariño

PERIODO 1947-1948
José B. Faccio

PERIODO 1948-1950
Carlos Ferro

PERIODO 1950-1951
José B. Faccio

PERIODO 1951-1953
Celso García

PERIODO 1953-1956
Oberdán Filippini

PERIODO 1956-1962
Antonio Bonelli

PERIODO 1962-1963
Atilio Parodi

PERIODO 1963-1966
René Liniaud

PERIODO 1966-1968
Plácido Gómez

PERIODO 1968-1972
Oscar Fulía

PERIODO 1972-1974
Orfilio Lagorio

PERIODO 1974-1976
Angel Difonso

PERIODO 1976-1984
Juan G. Ondarçuhu

PERIODO 1984-1986
Hugo Gazzoni

PERIODO 1986-1988
Juan J. Lascialandare

PERIODO 1988-1990
Luis Hipólito

PERIODO 1990-2002
Juan Carlos Uboldi

PERIODO 2002-2006
Alcides Kozicki

PERIODO 2006-2012
Luis Miguel Perassi

PERIODO 2012-2014
Gustavo Luis Beccii

PERIODO 2014-2018
Fernando R. Azcoitía

PERIODO 2018-En Ejercicio
José Luis Zanini