MODIFICACIONES PROYECTO DE LEY TELETRABAJO

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, adhiere a la presentación realizada por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y su rama industrial, (ADIBA: Asociación de Industriales Pcia. de B.A.) referida a las modificaciones solicitadas al Proyecto de Ley Teletrabajo, cuyo texto se adjunta.

 

Proyecto de Ley Teletrabajo

Expresamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de referencia EXPTE: 1041-D-2020, y hacerle llegar nuestros comentarios sobre el texto que tuviera media sanción el día 25 de junio del corriente en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Ante todo la ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ADIBA) reitera su compromiso con el orden público laboral argentino, que incluye los principios y derechos fundamentales en el trabajo y más específicamente el Convenio 177 de la OIT relativo al
Trabajo de Distancia. Valoramos la discusión que se está dando en los distintos niveles de gobierno en relación al trabajo remoto conectado, que consideramos un factor clave en la configuración de las relaciones laborales.

Consideramos que el proyecto aprobado por la HCDN no recoge la preocupación y las recomendaciones propuestas por las distintos actores (cámaras y sectores empresarios, organizaciones políticas de todos los sectores, especialistas en la temática) durante la discusión del proyecto, que por otro lado entendemos se apresuró sin mayor fundamento, siendo que se trata de una norma que comenzaría a regir tras el transcurso de 90 días después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Puntos a modificar propuestos:

· El derecho de organización, que las Empresas puedan coordinar la viabilidad estableciendo las pautas de trabajo con las que se desarrollara la actividad.
· Que las tareas desarrolladas en el hogar del trabajador deberán equipararse a las desarrolladas en la empresa, asumiendo los mismos derechos y obligaciones, para mantener la lógica contractual, sin generar desproporciones sustanciales para ambas partes.
· Desarrollar teletrabajo en el hogar del trabajador/a es de suma necesidad que el trabajador disponga de un espacio específico para poder desarrollar la tarea, situación que deberá correr por cuenta del mismo, dado que de lo contrario la empresa se lo proporciona en las instalaciones con las medidas de seguridad adecuada y necesaria para el desarrollo de las tareas.
· Mantener el flujo comunicacional acordado con la empresa respetando horarios pautados de común acuerdo.
· Es fundamental establecer en la modalidad teletrabajo de la labor por proyectos. Ya que los sectores tecnológicos desarrollan la misma con resultados positivos para el trabajador y empleador, nos parece clave se tenga en cuenta ya que con el crecimiento del teletrabajo se obtendrá mayor generación de puestos de trabajo genuinos sin perjuicio de los puntos anteriormente mencionados.
· Es sumamente necesario Incluir expresamente la facultad de pedir la reversión a la modalidad presencial, y para ello sugerimos una notificación fehaciente previa de 30 días por parte del trabajador.
· En cuanto al artículo referido a tareas de cuidado, es necesario que el trabajador declare formalmente su grupo familiar conviviente y personas a su cargo, como una obligación fundamental, y que su incumplimiento -en caso de darse el supuesto- sea pasible de sanción al trabajador, sin que pueda aplicársele a la empresa las previsiones la Ley 23.592 -Actos Discriminatorios-.

 

Por lo expuesto, solicitamos las Pymes en su conjunto, la necesidad y urgencia se legisle sobre esta modalidad en forma equitativa, para dinamizar un sector clave de la economía, que viene muy golpeado y que aún sigue siendo generador de empleo genuino en el país, a efectos de poder
garantizar las condiciones de empleabilidad para este presente y futuro del trabajo en nuestra República.

Queremos continuar creando nuevos empleos y poder estar a la altura de las circunstancias, pero para ello es necesario tener leyes justas y equitativas, a fin de poder acompañar el avance tecnológico, el bienestar de las personas, propiciando las nuevas habilidades y mayor desarrollo cognitivo, pilares claves para un país desarrollado.