Programa Vinculación PyME – Escuelas Técnicas

La Fundación Observatorio PyME junto a la Municipalidad de San Nicolás, la Federación de Comercio e Industria San Nicolás, Ternium y otras empresas, llevarán adelante el programa Vinculación PyME – Escuelas Técnicas, que tiene como objetivo central la promoción del sistema de prácticas profesionales de estudiantes secundarios en las PyME del Corredor Norte de la Provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

La iniciativa promueve las prácticas profesionales de estudiantes en empresas de la región, tanto grandes, como medianas y pequeñas. Esta herramienta busca consolidar la oferta y demanda de nuevos profesionales.  El programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas es una herramienta que tiene por objetivo incorporar a los estudiantes al mundo del trabajo a través de prácticas profesionalizantes, entendiendo que ese vínculo representa una oportunidad de formación en el campo de acción para los jóvenes técnicos en virtud de que se adquieren conocimientos prácticos y habilidades que le agregan valor al potencial emprendedor, al tiempo que favorece la profesionalización y competitividad de las PyME.

El Ingeniero José Luis Zanini, Presidente de la Federación de Comercio e Industria San Nicolás, dijo que este programa es “un complemento para nuestros planes de desarrollo empresario”, impulsados desde la Federación de Comercio e Industria. “Teniendo en cuenta el capital humano como estrategia competitiva para las empresas”, agregó.

El Secretario de Desarrollo Productivo, Francisco Buchara manifestó que se trata de iniciativa público-privada cuyo desafío es alinear el trabajo y la educación, ante un entorno laboral cada vez más dinámico y complejo.

Mientras que desde Ternium, el Ing. Fernando Favaro explicó que vienen trabajando en la construcción de un puente entre la escuela técnica y la industria a través del programa Gen Técnico, por lo que ven positivamente esta articulación.

“Vimos oportuna esta alianza estratégica que empieza con el Observatorio PyME para poder hacer un mapa y entender la situación entre la oferta y la demanda. Qué tipo de mano de obra está saliendo de la escuela técnica y que necesita la PyME”, expresó.